Imprimir

El PP solicita en el Ayuntamiento de Arjona la adopción de varias medidas ante la crisis del COVID-19

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arjona, Bonoso Sánchez, presenta distintas medidas dirigidas, principalmente, a autónomos, comercios y hostelería para aminorar el impacto social y económico de la crisis del COVID-19.

Ante la grave situación que estamos viviendo a consecuencia de la lucha contra el COVID-19, nuestro Grupo Municipal es consciente de que los autónomos, comercios y el sector de la hostelería de nuestro pueblo están atravesando un momento en el que están sufriendo los efectos económicos de esta situación de pandemia, por lo que, para intentar aminorar el impacto social y económico de esta situación, hemos solicitado al Ayuntamiento de Arjona la adopción de las siguientes medidas:

1. Bonificación de las tasas por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa para la hostelería, ocio y comercios durante el año 2020.

2. Bonificación de las tasas de basura para la hostelería y comercios mientras permanezcan en estado de cierre, así como suspender todos los posibles cortes de suministro de agua tanto a particulares, autónomos y hostelería.

3. Para cualquier impuesto de carácter municipal, establecimiento de planes personalizados en el aplazamiento y fraccionamiento de pago de tributos.

4. Bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) pertenecientes al ejercicio 2020, reduciendo al mínimo establecido por ley el coeficiente de aplicación municipal. Esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo y estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

5. No llevar a cabo el cobro de las tasas por prestación de servicios de la Escuela Infantil Municipal durante los días que se vea afectada por la inactividad.

6. Estudiar el establecimiento de ayudas directas a empresas locales y autónomos que se vean afectados por la crisis del COVID-19, como puede ser la creación de una línea de subvenciones para paliar los gastos de reanudación de la actividad.

7. Aumento de la cuantía de las ayudas de emergencia social para las personas en riesgo de exclusión social.

8. Destinar el presupuesto de los eventos cancelados como consecuencia del COVID-19 a financiar las distintas medidas de ayuda locales.

9. Solicitar al Gobierno de España un Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) extraordinario.